Five essential components for Reading Success - Los cinco componenetes esenciales de la Lectura

Los Cinco Componentes Esenciales De La Lectura

Leer con los niños y ayudarles a practicar los componentes específicos de la lectura puede mejorar considerablemente su capacidad de leer. La investigación científica muestra que existen cinco componentes esenciales de la lectura que deben enseñarse a los niños para que puedan aprender a leer. Los adultos pueden ayudarles a los niños a aprender a leer bien practicando con ellos sistemáticamente estos cinco componentes:

  • Reconocer y usar sonidos individuales para crear las palabras, es decir, el conocimiento fonémico. Los niños necesitan que se les enseñe a oír los sonidos en las palabras y que las palabras están compuestas de los más pequeños elementos de sonido, es decir, los fonemas.

  • Comprender las relaciones entre las letras escritas y los sonidos hablados, es decir, la fonética elemental. Los niños necesitan que se les enseñen los sonidos que hacen las letras impresas individualmente y en grupo. Conocer las relaciones entre las letras y los sonidos ayuda a los niños a reconocer palabras familiares de manera exacta y automática, y a "descifrar" o "descodificar" nuevas palabras.

  • Desarrollar la capacidad de leer un texto con exactitud y rapidez, es decir, la fluidez o soltura en la lectura. Los niños deben aprender a leer las palabras rápida y correctamente para poder entender lo que se está leyendo. Cuando los niños saben leer con soltura y en silencio, reconocen las palabras automáticamente. Cuando leen en voz alta los niños que saben leer con soltura, leen sin hacer el menor esfuerzo y lo hacen con gran expresión. Los niños deficientes en la lectura leen despacio, palabra por palabra, concentrándose en descifrar las palabras en vez de concentrarse en comprender el significado.

  • Aprender el significado y la pronunciación de las palabras, es decir, el desarrollo de vocabulario. Los niños necesitan formar y ampliar activamente sus conocimientos de las palabras escritas y habladas, lo que éstas significan y cómo las mismas se usan.

  • Adquirir estrategias para entender, recordar y comunicar lo que se lee, es decir, las estrategias de comprensión de la lectura. Los niños necesitan que se les enseñen estrategias de comprensión, o sea, el método que los buenos lectores utilizan para estar seguros de que entendieron el texto. Los estudiantes que logran dominar la comprensión de la lectura, se transforman en lectores aplicados y activos.

 U.S. Department of Education,

 Office of Intergovernmental and Interagency Affairs,

 Educational Partnerships and Family Involvement Unit,

 Reading Tips for Parents,

Washington, D.C., 2003.